EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO COMUNICADO SOBRE EL ESTADO
DE LA CULTURA EN BURGOS
CONTACTO



VIERNES 2 DE FEBRERO 2024
19.00 h / Entrada libre hasta competar aforo

Presentación de
EKIWI Movilidad

Primera cooperativa de movilidad sostenible y compartida de Castilla y León son ánimo de lucro, economía social y cooperativa.

- Explicación de los servicios de la cooperativa: carsharing y motossharing
- Presentación del estudio de movilidad compartida en la ciudad de Burgos
- Prueba nuestro coche eléctrico, prácticas de uso y recarga

EKIWI
Somos una cooperativa de vehículos compartidos 100% eléctricos.
Accede a un servicio donde solamente pagas por las horas que usas tu vehículo. Comienza a ahorrar y únete a la movilidad sostenible.

SOSTENIBILIDAD
Usando eKiwi contribuirás a la reducción de la contaminación en las ciudades y conseguirás que haya menos espacio urbano destinado exclusivamente a coches.

VALORES
Somos una cooperativa sin ánimo de lucro, creemos en otra forma de organizarse para conseguir un bien común sostenible y eficiente, donde nadie se quede atrás.

 

> https://ekiwimovilidad.es/





 




del 16 DE FEBRERO al15 de MARZO 2024
DE LUNES A VIERNES DE 18:30 a 21:30 h


HAY AGUJEROS QUE PARECEN AFUERA
de Claudia Pastomas y Javier Galán



INAUGURACIÓN: VIERNES 16 DE FEBRERO A LAS 20:30 H CON VISITA GUIADA POR LOS ARTISTAS


La exposición reúne el trabajo de Javier Galán y (1995, Badajoz) y Claudia Pastomas (1998, Valencia) cuyas prácticas artísticas coinciden en la materialización de formas pobres, tensiones estructurales, sólidos templados, un sistema de ensamblajes, reciclaje de materiales, y, en general, un gesto arqueológico con respecto al entorno donde viven y que encuentran como dado e infamiliar.

Si los ejercicios de escritura de la historia occidental, deseando el rigor de forma totalizante, se caracterizaron por la omisión del relato personal y de lo anecdótico (como todo aquello que no resultase condicionante para el objeto de estudio), plantear la práctica artística y el pensamiento como un ejercicio a contrapelo, precisamente desde lo anecdótico, se convierte en una herramienta clave para emplear el contexto histórico de un material contra sí mismo. Siempre hay un ripio para hacer pared.

Curado por Mencía Machado y Miguel Rubio
(Algo Algo Editorial)

 

“En toda composición, lo sólido narra las anomalías generadas por el vacío, o la infección del vacío por medio de lo sólido” Reza Negarestani
El paradigma de la modernidad es el de la planificación. La materialización de todo aquello que, durante siglos, se llevaba contemplando de forma contingente. La elaborada complicación de un escenario, un detrás-de-las-escenas que concluyese con la construcción de un objeto, como por ejemplo la abolición de la historia, o la cristalización de la dialéctica en una serie de apariencias absolutas. Esta estrategia formal, la enunciación de un a priori; es ajusticiada, con el fracaso de los múltiples proyectos modernos; por el acondicionamiento determinado de las predicciones contingentes a una realidad material, es decir, el estar siempre después.

Pese al agotamiento de la finitud-en tanto que humano- de ese contexto social, hay una conexión. Una proximidad del tiempo, como orientación espacial, entre varios objetos. Como si la tensión que se produce en el secado de un material fuese la necesidad de la aparición de un segundo, más seco, esperando cristalizarse y corregir los huecos.

“Soy asmático y sigo fumando igual” Omega el Fuerte

Si ya no somos capaces de seguir en el flujo moderno ni de reconocernos en sus códigos y símbolos, sí que podemos e incluso debemos fingir hacerlo, hasta ser capaces de concretar una estrategia que no sea de contención. Lo que nos corresponde, por no caer del todo en un gesto de resbalarse que es obvio, es seguir manteniendo el cuerpo resbalándose de forma constante, antes que intentar o terminar de caer o erguirnos.






> @claudiapastomas
> @javiergalanhurtado




VIERNES 23 DE FEBRERO 2024
19:30 h / Entrada libre hasta competar aforo

Presentación del libro
Solastalgia, exposición en torno a las agresiones al territorio

Después de un año y cuatro meses de la inauguración de SOLASTALGIA. Exposición en torno a las agresiones al territorio, presentamos una publicación que hemos editado con la colaboración de Ecologistas en Acción e Imágenes y Palabras-El Hacedor. Además queremos ver como esta el estado de la cuestión pasado este tiempo por lo que contaremos con algunos de los colectivos en lucha en el territorio.

SOLASTALGIA fue una exposición colectiva e itinerante propuesta desde Espacio Tangente y su Foro Arte y Territorio, Imágenes y Palabras-El Hacedor y Ecologistas en Acción. Nacía con la vocación de documentar y sensibilizar sobre las agresiones al territorio en lo que se ha venido en llamar la España vaciada, con especial énfasis en la provincia de Burgos, que puede servir de ejemplo de caso, ya que esto tiene efectos y consecuencias similares en otras provincias del estado español como Soria, Palencia, Zamora, Teruel,....La muestra pretendía acercarse al mundo rural con una mirada crítica y consciente.
Pero, más allá de producir una anatomía de las agresiones territoriales sufridas por nuestra tierra; Solastalgia tiene la determinación de movilizar a la sociedad en contra del extractivismo infundado que amenaza nuestro medio ambiente y social. Solastalgia será, pues, un espacio de reivindicación colectiva.

Participaron un total de 32 artistas con 29 obras: aaag, Ainhoa Akutain, Ana Frechilla, Ausín Saínz, Belín Castro, Delia Maza, Democracia, Diego Arribas, Diego Movilla, Eduardo Cortils, El Archivero Lindhorst, Estefanía Santiago, Fernando Sánchez y Mauro Rosas, Gigi Ei, Gloria Rubio Largo, Grant Holub-Moorman, Isabel Corullón, José Luis Viñas, Laura Arrue, Luis Ismael Ortega, Manu Gil, María Inês Mouroa, McEnzie Shelton, Miguel Vivanco, Pablo Rocu y Lopezsnowy, Pelayo Cienfuegos, Raquel Teixeira, Turba/Cru, Virginia Villacisla,
y 5 colectivos en lucha en el territorio: Demjuaroca- Plataforma por la Defensa de la Demanda, Juarros y Oca, Plataforma en Defensa de las Merindades, Memoria Viva, Energetica Coop, Pisoraca y Comarcas Vivas.


-------
Organizan:
ESPACIO TANGENTE
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
IMÁGENES Y PALABRAS- EL HACEDOR

Colaboran:
DEMJUAROCA- PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA DEMANDA, JUARROS Y OCA
PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MERINDADES
MEMORIA VIVA
ENERGETICA COOP
PISORACA Y COMARCAS VIVAS


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127